viernes, 3 de abril de 2009

La hora feliz: Mono 2.4 y monodevelop 2.0.



Ya en octubre del 2008, Miguel de Icaza nos trajo la versión 2.0 de su proyecto Mono, que es la implementación libre del FrameWork .Net de Microsoft para sistemas Unix/Linux, el propio Windows y otros más.

En su blog, Miguel anuncio simultaneamente la disponibilidad de la versión 2.4 de Mono y la versión 2.0 de la IDE MonoDevelop.

Las mejoras a Mono 2.4 son:

  • Acceso a operaciones SIMD desde lenguajes de alto nivel gracias a la maquina virtual de Mono. El cual es usado por excelencia en manipulación de aplicaciones multimedia.
  • Mejoras en manejo de hilos: Se ha cambiado por un nuevo diseño que ha eliminado la técnica de consumo de recursos adicionales.
  • Mono 2.4 habilita de forma nativa el recolector de basura aprovechando la disponibilidad de multiples nucleos del procesador.
  • Mono permite ahora la ejecución de web precompiladas por visual Studio o por la herramienta aspnet_compiler. Por lo que el runtime de Mono abre las puertas a la ejecución de sitios contruidos por otros lenguajes o caracteristicas aún no disponibles en Mono.

MonoDevelop 2.0



Como les decía, el lanzamiento de Mono 2.4 no vino sola, también se anuncio la disponibilidad de la IDE MonoDevelop de forma oficial.

Las mejoras de MonoDevelop son muchas y llegan a buena hora ahora que Microsoft esta anunciando nuevos lanzamientos en cuanto a sus tecnologias de desarrollo.

Algo que nos gusta mucho a los programadores y que nos saca canas a la hora de ejecutar nuestro código es el debugger. Pero ahora MonoDevelop se luce con entregarnos un Debugger desente y que para gusto de muchos, se puede usar con aplicaciones nativas gracias a la inegración con gdb (GNU debugger).

  • Soporte para autocompletado en C# 3.0
  • MonoDevelop ama a los programadores de Vala, que es un lenguaje de alto novel que genera código en C sin sufrir con las limitaciones que el lenguaje nos ofrece.
  • MonoDevelop es compatible con proyectos creados en Visual Studio y Visual Web Developer 2008. Incluye mejoras en el autocompletado de editor de DOM.
  • Ahora le decimos adios al editor estándar de GNOME gtkSourceView y le hacemos ojitos a un nuevo editor escrito enteramente en C#.
  • Y por si fuera poco, MonoDevelop Sporta MVC. ¿No es genial?
Es hora de que le heches una miradita a esta IDE. Por lo mientras pudes disfrutarlo en Live-cd o bajartelo para tu windows.

No hay comentarios: