martes, 23 de septiembre de 2008

IBM desvela iniciativa para afrontar flujos de datos


IBM ha anunciado su mayor lanzamiento hasta la fecha de hardware de almacenamiento, software y servicios como parte de una gama de infraestructura de información. Esta nueva oferta de la compañía está diseñada para facilitar el paso de los datos estáticos gestionados en compartimentos estancos, a una información dinámica que “sigue" a las personas a donde quiera que vayan en un entorno de “cloud computing".


El lanzamiento de IBM supone:
- El mayor lanzamiento en soluciones de almacenamiento con más de 30 tecnologías y servicios de infraestructura de información diseñados para afrontar el crecimiento y dinamismo de los datos.

- Una inversión de 2.000 millones de dólares (unos 1.380 millones de euros); tres años de desarrollos y la participación de más de 2.500 investigadores de IBM de nueve países diferentes, además de ocho adquisiciones en los últimos dos años, claves en la estrategia.

- El desarrollo de nuevas tecnologías que se están gestando en los laboratorios de IBM, que permitirán el archivo y lectura de la información a largo plazo.

Según IBM, el espacio ocupado por la información de cada individuo (la llamada “huella de información") –la digitalización del ocio, la asistencia sanitaria, la seguridad o las preferencias de compra– crecerá del actual volumen actual, 1 terabyte al año (equivalente al papel impreso de unos 50.000 árboles), a más de 16 terabytes en 2020.

IBM señala tres elementos críticos para conseguir una buena infraestructura de la información, como parte de su estrategia en torno al centro de datos de la empresa del futuro: disponibilidad, consolidación y retención, y seguridad.

Disponibilidad escalable según la demanda de Internet:
La infraestructura actual no está diseñada para gestionar a los dos mil millones de personas que estarán en la Web en 2011 ni el billón de dispositivos y objetos que se espera que estén conectados. Las empresas tienen que estar preparadas para la homogeneización de entornos (´cloud computing´), ofreciendo a los consumidores acceso remoto a los datos y sistemas desde cualquier dispositivo y lugar gracias a soluciones escalables y que permitan ahorrar costes.

Consolidación y retención:
Según los analistas, el 50% de los centros de datos se quedará sin energía o sin espacio en 2008 y la energía consumida por los centros de datos de EE.UU. crecerá del 1,5% al 2,5% del consumo total del país en los próximos cinco años.

Seguridad:
Garantizar que la información del centro de datos esté protegida y con acceso restringido es una de las principales preocupaciones de las empresas. Por otro lado, la disponibilidad y la autentificación de los datos, desde las enormes bases de datos de empresas y gobiernos hasta los 1.000 millones de personas que se estima que usarán la Web móvil este año, es una prioridad clave.


Fuente: DiarioTI

No hay comentarios: